El cuerpo de un adolescente egipcio (por su estado físico se puede suponer que era un joven de estatus alto y bien cuidado) fue hallado en 1916 y está enterrado en el cementerio Nag el -Hassay en el sur de Egipto.

Los restos fueron excavados hacia el siglo XIX y principios del XX en Egipto, despuésfueron trasladados al Museo Egipcio de El Cairo, donde ahora se conservan intactos. Los investigadores guardaron los restos momificando estos cuerpos y años más tarde utilizaron tomografías computarizadas para estudiar los cuerpos sin tener que ponerlos en riesgo.

Los restos del “niño de oro” (como ahora se le conoce) estaban guardados en dos ataúdes anidados. El ataúd exterior era liso y tenía una inscripción en letras griegas, mientras que el sarcófago interior era de madera y tenía dibujos y una cara dorada.

La doctora Sahar Saleem, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de la capital egipcia, explicó luego del hallazgo de diversos objetos dentro del cuerpo momificado, que los antiguos egipcios colocaban amuletos en los cadáveres de sus fallecidos con el propósito de “proteger y dar vitalidad” a estos en el más allá. “La lengua de oro dentro de la boca buscaba garantizar que el difunto pudiera hablar en la otra vida”, explicó la experta.

Se cree que el joven tenía entre 14 y 15 años de edad. Llevaba una máscara dorada con incrustaciones de piedras en la cabeza y una cubierta protectora (llamada cartonaje) en el torso. Le habían extirpado todos los órganos, excepto el corazón, y sustituyeron su cerebro por resina.

Pero ahora, el uso de la tomografía computarizada puede constituirse en una gran herramienta para investigar muchos de esos restos sin dañarlos, algo que permitirá ahondar “más sobre la salud, las creencias y las habilidades de los humanos en la antigüedad”, dijo la experta.

“La tomografía computarizada representa un avance significativo en radiología. En lugar de usar una sola imagen, se pueden combinar cientos de proyecciones de secciones delgadas (rebanadas) del cuerpo para crear un modelo tridimensional completo”, concluyó.

Leave a Comment