Desde la época de la Era de Hielo, hace 50 mil años, que no veíamos a este Cometa Verde que se descubrió en marzo de 2022 y ahora sabemos que es un cuerpo celeste con uno de los periodos más largos en orbitar cerca de la tierra.
Su avistamiento será más visible en el hemisferio norte cerca del 21 de enero hacia la madrugada y con la luna nueva, habrá cielos despejados. Las personas del hemisferio sur, por su lado, podrán verlo en horas de la noche y/o madrugada en cielo abierto, cerca del 1º y 2 de febrero.
La NASA indica que el Cometa C/2022 E3 (ZTF), es visible cada 50 años. Los expertos lo descubrieron en marzo de 2022 y todo este tiempo es lo que se tarda en acercarse a la tierra. Probablemente, los primeros en verlo fueron los Homo Sapiens y los Neandertales de la Edad de Hielo.
Su nombre científico es: C/2022 E3 (ZTF), lo que revela lo siguiente: C: Indica que el cometa no es periódico. / 2022: año en que fue descubierto. / E3: Pertenece a la nomenclatura de cometas de la IAU (Unión Astronómica Internacional) y, ZTF: se refiere a los telescopios con los que fue hallado el cometa.
Para poder ver el planeta verde se recomienda ir a un campo abierto; es preferible que uses telescopios y /o binoculares. Sin embargo, también puedas verlo a simple vista, ya que dejará un rastro de color verde brillante tras su paso.
Ten presente que tú harás parte de la historia de la astronomía para este Cometa, ya que solo será visible nuevamente hasta dentro de 50 mil años. Incluso, las predicciones de los expertos dicen que el Cometa seguirá avanzando y cada vez más se alejara de la órbita de la tierra; por lo cual, es factible que no lo volvamos a ver en la historia de la humanidad. Así que, vale la pena agendarse y preparar todo para verlo. Si no puedes presenciarlo en algún lugar físico, lo mejor es que no te lo pierdas y te conectes a la transmisión en vivo en Youtube, Canal Oficial de: The Virtual Telescope Project a las 23:00 horas EST.